jueves, 12 de enero de 2012

Preludio a una esfera


MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012


http://vimeo.com/34627123

P r e l u di o   a   u n a    e s f e r a,

Intentando explicar hoy a una amiga qué significa preludio a una esfera.... me ví sumergida sin querer, en una larga disertación que empezó con Pitágoras y terminó con una declaración de propósitos espirituales y terrenales para este nuevo año 2012.

La esfera representa para mí una figura geométrica perfecta, sin aristas, sin vértices, sin ángulos ciegos ni dobleces, siempre en movimiento, fluyendo en cualquier superficie, capaz de interactuar y mezclarse con otras esferas.

Preludio es una composición propia del Romanticismo, de forma libre y corto desarrollo, que en el Barroco servía de precedente a otra pieza.
En este sentido rescaté Preludio para definir el comienzo de una nueva etapa, en la que la esfera es el símbolo de  la verdad desnuda, la perfección y la belleza sin fisuras,  la  u n i d a d   frente a multiplicidad....
Un largo etc de referencias sobre la  e s f e r a,  desde Pitágoras (iniciador de los intervalos entre las notas musicales,,,do re mi fa sol... tono, tono, semitono...basándose en la distancia entre los planetas), pasando por Ortega y Gasset, que cita la esfera como síntesis del todo, o Shakespeare y Mike Oldfield, cada uno en su época hacen un guiño a la música de las esferas celestes o sonido armónico que emiten los planetas en movimiento (lo confirma la Nasa, no yo...,  su frecuencia es 300 veces más grave de lo que el oído humano es capaz de soportar).

Me podría ir por las ramas tan fácilmente... siendo tal vez demasiado informativa,... algo que no puedo evitar por que me apasiona la ciencia y me devora la curiosidad.

Resumiendo, P r e l u di o  a  u n a   e s f e r a,  es un punto de partida. Un deseo de transparencia en cualquier expresión de vida, de arte, de emoción. Una  metáfora que hace alusión a una  n e c e s i d a d  de expresarme desde el epicentro, donde sucede todo, lo mejor y lo peor, sin miedo a compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.